miércoles, 8 de abril de 2015

Hola, Perséfone

Con la llegada de la primavera, hará ya unos días, creí que estaría bien buscar algo de información sobre el mito de su diosa y darle la bienvenida a este blog.


Perséfone, era hija de Zeus y Deméter. Era una joven bella, diosa de la fertilidad, de las cosechas y del trigo.
Cuenta la mitología griega, que un día la joven estaba recogiendo flores con las ninfas y las hermanas de su padre, Artemisa y Atenea, cuando una gran grieta se abrió en la Tierra.
De ella emergió Hades, dios del inframundo y también hermano de Zeus, llevándose con él a la hermosa Perséfone. 
A Zeus le era algo indiferente el rapto de su hija, pero Deméter vagaba triste en busca de la muchacha. 
Al verla así, Zeus decidió pedirle a Hades que devolviera a la joven, pero éste le había dado de comer un grano de granada que la obligaba a permanecer allí.
Al parecer, cualquiera que probara algo del inframundo ya no podría marcharse.
Así que se pusieron de acuerdo en que Perséfone pasaría parte del año en los infiernos con Hades y otra parte con su madre en la Tierra.
Según la mitología griega, esta es la explicación a la primavera:
Cuando Perséfone vuelve con su madre a la Tierra, es tiempo de alegría para las flores que se llenan de vivos colores, en cambio, cuando se marcha a los infiernos, se entristecen y se esconden bajo capas de nieve.

La verdad es que me parece un mito muy bonito, triste por la vida que le tocó a la diosa Perséfone, pero muy bello por la explicación sobre las estaciones.
Habrá que disfrutar de su llegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario